Studio Class at AA School of Architecture
Studio Class at AA School of Architecture

PROPUESTA URBANA Y ESTACIÓN INTERMODAL SECTOR HÉROES

This project was developed by CESAR ALEJANDRO VILLARREAL SICRE as a student from UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO and was submited to the WAS awards 2017 under the Facilities category.
Con este proyecto se pretende alcanzar  la modernización del sector Héroes de la ciudad de Bogotá, el cual es de gran importancia debido a ser un punto donde convergen una gran cantidad de actividades así como el punto de unión de una serie de redes que no solo comunican la ciudad de Bogotá, si no que incorporan esta con el resto del país, con este proyecto se pretende contar la infraestructura adecuada atender las necesidades de este sector creando una estación de movilidad intermodal que una la red de transporte existente más la implementación de una red de metro que conecte los diferentes sectores de la ciudad, dando respuesta los distintos conflictos, solucionando los problemas existentes, tanto para el motorizado como para el no motorizado.
Tal como existe ahora, el sector se encuentra dividido por 3 vías: Av. Caracas, Autopista Norte, y Av. 80, las cuales son de carácter urbano y regional respectivamente. La propuesta soluciona los conflictos de tránsito que se generan en el nodo donde las víalidades se conectan,  soterrando las vías de alto flujo vehicular,  utilizando el espacio que ocupaban las calzadas en la rasante para espacio público, el cual, ahora será un enlace de conexión entre las zonas que antes estaban divididas por la vialidad y era imposible la permeabilidad entre las mismas para los no motorizados,
La propuesta urbana  está compuesto por una serie de nodos, que integran y conectan distintos puntos estratégicos en el proyecto, conectados mediante recorridos que inciten al peatón a hacer uso de los mismos. Dichos espacios se diseñan utilizando elementos naturales, tales como vegetación, agua y escultura urbana, generando focos atractivos que generen apego hacia los espacios, y que además sean puntos de referencia, de este modo, el espacio público estará formado por una secuencia de espacios que traerán una dinámica de misión social y cultural.
En el proyecto se le da una mayor prioridad al peatón, teniéndolo como objetivo principal del espacio, y así incitar a utilizar menos el transporte motorizado para disminuir el impacto ambiental y crear una ciudad para el peatón.
La estación intermodal es un componente clave del proyecto,  pues conectará a 2 de los principales medios de transporte en Bogotá: Metro y Transmilenio. Ofreciendo un equipamiento a los habitantes, que agilice la movilidad en el transporte público.